viernes, 5 de abril de 2013

Consejos a los padres

Consejos a los padres... Esto es más que "la forma" de tratarse.

"El bullying y el cyberbullying pueden tener efectos a largo plazo para acosadores y acosados".

Así suele ser el bully:

  • Molesta o humilla  a otros.
  • Logra que otros lo sigan en esa conducta.
  • No siente empatía por los pares a quienes molesta.
  • Necesita dominar y ejercer el poder en sus relaciones.
  • Exhibe pobre control del coraje.
  • Minimiza sus actos, culpa a otros o justifica como broma las agresiones. 
Perfil del acosado:
  • Se ve triste o deprimido.
  • Tiene dificultad para dormir.
  • Pierde el interés en ir a la escuela.
  • Baja las notas.
  • Se pone nervioso o molesto al recibir mensajes electrónicos.
  • Se encuentra aislado socialmente.
Consejos a los padres:
  • Coloca la computadora en un lugar visible en la residencia.
  • Házte amigo de tus hijos en todas las redes sociales que estén.
  • Negocia con tus hijos las condiciones para que ellos puedan tener una cuenta en la red social.
  • Establece con tus hijos expectativas claras sobre el uso del internet y anímalos a respetar a otros en línea.
  • Cumple con los reglamentos de los portales cibernéticos. Facebook no permite que menores de 13 años se unan a la red social, así que no autorices a tu hijo de 10 años a abrir una cuenta.
  • Pero si lo vas a hacer, no exageres su edad, ya que el portal ofrece protecciones de seguridad adicionales para los menores de 13 a 18 años que no se les provee a los adultos.
Fuentes: www.parentingresourcespr.com 

Testimonio de una persona de 44 años

Testimonio de una persona de 44 años


En los pasados días hicimos un llamado a aquellos que desearán compartir con nosotros sus vivencias. Como bien dicen por ahí, el 'bullying' siempre ha existido, aunque no hay duda que nuestros tiempos han hecho de este uno muy peligroso, complejo y delicado. Ante este llamado una persona nos escribió al 'inbox' para contarnos su historia. Es por esto que deseamos compartirla con ustedes. Tal vez muchos se sorprenderán, porque no se trata de un adolescente, sino de una persona ya adulta con una vida completamente hecha. Por razones de privacidad no diremos quién nos ofreció el testimonio. De igual forma, no editamos nada del mensaje para
mantener la veracidad del mismo.

"Bueno chicos, quizá les sea un poco tarde ya, pero les cuento mi historia. Yo misma fui víctima del bullying durante mi paso por secundaria (years 7, 8, 9) y fue muy marcante. Yo quería huir de esa escuela como fuera, al grado de haber pensado irme a una escuela de monjas solo para niñas. Cualquier cosa con tal de no estar en medio de esa gente!!! 

Finalmente me fui al high-school a otra escuela, misma de mi luego universidad. Realmente mi vida cambió, pues allí hice amigos y lo más importante, tuve respeto por parte de mis compañeros. 

Sin embargo el daño ya estaba hecho. Aún hoy, a mis 44 años me sigue costando mucho trabajo hacer amigos. Siempre siento que me van a criticar, agredir, humillar y siempre al principio me siento muy insegura en un grupo. Es más, incluso hay veces que "sospecho" de todos. Claro que he aprendido a luchar con esto y luego de respirar profundo me doy cuenta que no es así, que no hay porque tener miedo de todos. Entonces ya logro integrarme y sentirme parte del grupo.

Luego cuando comenzó la moda del facebook me reencontré con esos ex-colegas de escuela. Al principio fue la novedad porque al 99% no los había vuelto a ver en 25 años!! Entonces si, es la curiosidad de saber en qué se había transformado cada uno. Fue interesante e incluso llegué a reencontrar a varios. 


Pero luego de un tiempo me di cuento que eran amistades bien superficiales. Pero otro detalle, en Facebook quedaba totalmente expuesta. Mi vida podía ser "consultada" allí. Mis fotos, pensamientos, comentarios, en fin, mi vida cotidiana. 
Resolví cerrar esa página con esa gente y abrir una nueva, haciendo selección de quien podía entrar y quien no. Sobra decir que no tengo a ningún ex-colega de entonces. No me interesa. 


Hay quien dice que hay que superar los traumas del pasado, perdonar, olvidar. Que todos cambian y mas al llegar a la edad adulta. Y si, puede ser. Sin embargo yo me niego. Me niego a darles una oportunidad. Para qué? Fue gente que me hizo daño, mucho. Me ha llevado muchos años superar. No necesito darles una oportunidad ni ver si se transformaron en gentes maravillosas. No me interesa. En el mundo hay mucha, muchísima gente mas para abrirle las puertas de mi vida y mi corazón. Hay otras personas de otros ambientes que he reencontrado y retomado la relación y ha sido maravilloso. Con ellos no quiero. 

Todo bien, puedo encontrarlos de vez en cuando en algún aniversario de la escuela, una reunión, una fiesta. Muy bien. Voy y hasta con gusto. Pero para saber quien es quien. Osea, quien está pelón, quien gordo, a quien le va mal en los negocios, quien se ha divorciado mas de 2 veces... Y tal vez a quien le ha ido bien. Pero solo eso!! Si, señor, el puro morbo. Voy, los veo, igual convivo algo con ellos y se acabó. 

Si, el bullying duele mucho y si te marca de por vida. No es solo un juego entre niños. No es fácil superarlo y por experiencia propia se que no se restablece uno al 100%.

Que bonita campaña están haciendo. Sobre todo que sale de estudiantes y de gente que convive con eso todos los días. Porque en todas las escuelas en todo el mundo existe el bullying. Pero a su edad tomar conciencia y contribuir a reportarlo y consecuentemente a combatirlo, es "price less".

Felicidades!!!"

Dile NO...y simplemente, NO...



Dile No... y simplemente, NO...
Por Samantha Tron

El “bullying” es una forma de agresión repetitiva en contra de cualquier ser humano, ya sea agresión física, verbal o emocional. Según las estadísticas, un 65% de los estudiantes en algún momento en su vida han sido víctimas del “bullying”. El pasado jueves, 4 de abril de 2013, los integrantes del Periódico Avance del Colegio De La Salle en Bayamón, quisieron como parte de las
actividades del Certamen Repórtalo Como Es, llevar un mensaje luego de la trayectoria investigativa en este tema. Todos coincidieron en que un método de prevención era fomentar los valores, crear un ambiente seguro y crear conciencia en todo la sociedad; no solo en el ámbito escolar. 

Los reporteros del Colegio De La Salle, luego de una introspección en cuanto a todo lo investigado acerca de todos las vertientes del bullying, decidieron expresar sus pensamientos a cerca de este.  La mayoría de los comentarios que hicieron iban dirigidos a la gran experiencia en el certamen y lo enriquecedora que había sido en poder ser agentes de cambio. Los mismos jóvenes comentaron que a través de su experiencia, sus compañeros los veían como personas a quienes podían acudir y llegaron a conocer los casos más impactantes junto a sus consecuencias. 

Como "punto final" a este trabajo investigativo, los mismos hicieron un video para expresarse y hacer hincapié en los aspectos fundamentales del acoso. Al principio del video se da una definición acerca del 'bullying' por parte de la estudiante Victoria Hernández del undécimo grado. Luego,  le siguieron los estudiantes Némesis Irizarry, Luis Rivera y Ricardo Miranda del duodécimo junto a la estudiante Valerie Juarbe  del undécimo grado expresando su opinión sobre el “bullying”. Los mismos hablaron sobre qué hacer si un amigo es víctima de acoso, sobre  las medidas que se pueden tomar para prevenir el mismo y en especial, hablaron de su experiencia durante el certamen periodístico. El video finaliza con la consigna de, “No te quedes callado. Denuncia el “bullying”.