Testimonio de una persona de 44 años
En los pasados días hicimos un llamado a aquellos que desearán compartir con nosotros sus vivencias. Como bien dicen por ahí, el 'bullying' siempre ha existido, aunque no hay duda que nuestros tiempos han hecho de este uno muy peligroso, complejo y delicado. Ante este llamado una persona nos escribió al 'inbox' para contarnos su historia. Es por esto que deseamos compartirla con ustedes. Tal vez muchos se sorprenderán, porque no se trata de un adolescente, sino de una persona ya adulta con una vida completamente hecha. Por razones de privacidad no diremos quién nos ofreció el testimonio. De igual forma, no editamos nada del mensaje para
mantener la veracidad del mismo.
"Bueno chicos, quizá les sea un poco tarde ya, pero les cuento mi historia. Yo misma fui víctima del bullying durante mi paso por secundaria (years 7, 8, 9) y fue muy marcante. Yo quería huir de esa escuela como fuera, al grado de haber pensado irme a una escuela de monjas solo para niñas. Cualquier cosa con tal de no estar en medio de esa gente!!!
Finalmente me fui al high-school a otra escuela, misma de mi luego universidad. Realmente mi vida cambió, pues allí hice amigos y lo más importante, tuve respeto por parte de mis compañeros.
Sin embargo el daño ya estaba hecho. Aún hoy, a mis 44 años me sigue costando mucho trabajo hacer amigos. Siempre siento que me van a criticar, agredir, humillar y siempre al principio me siento muy insegura en un grupo. Es más, incluso hay veces que "sospecho" de todos. Claro que he aprendido a luchar con esto y luego de respirar profundo me doy cuenta que no es así, que no hay porque tener miedo de todos. Entonces ya logro integrarme y sentirme parte del grupo.
Luego cuando comenzó la moda del facebook me reencontré con esos ex-colegas de escuela. Al principio fue la novedad porque al 99% no los había vuelto a ver en 25 años!! Entonces si, es la curiosidad de saber en qué se había transformado cada uno. Fue interesante e incluso llegué a reencontrar a varios.
Pero luego de un tiempo me di cuento que eran amistades bien superficiales. Pero otro detalle, en Facebook quedaba totalmente expuesta. Mi vida podía ser "consultada" allí. Mis fotos, pensamientos, comentarios, en fin, mi vida cotidiana.
Resolví cerrar esa página con esa gente y abrir una nueva, haciendo selección de quien podía entrar y quien no. Sobra decir que no tengo a ningún ex-colega de entonces. No me interesa.
Hay quien dice que hay que superar los traumas del pasado, perdonar, olvidar. Que todos cambian y mas al llegar a la edad adulta. Y si, puede ser. Sin embargo yo me niego. Me niego a darles una oportunidad. Para qué? Fue gente que me hizo daño, mucho. Me ha llevado muchos años superar. No necesito darles una oportunidad ni ver si se transformaron en gentes maravillosas. No me interesa. En el mundo hay mucha, muchísima gente mas para abrirle las puertas de mi vida y mi corazón. Hay otras personas de otros ambientes que he reencontrado y retomado la relación y ha sido maravilloso. Con ellos no quiero.
Todo bien, puedo encontrarlos de vez en cuando en algún aniversario de la escuela, una reunión, una fiesta. Muy bien. Voy y hasta con gusto. Pero para saber quien es quien. Osea, quien está pelón, quien gordo, a quien le va mal en los negocios, quien se ha divorciado mas de 2 veces... Y tal vez a quien le ha ido bien. Pero solo eso!! Si, señor, el puro morbo. Voy, los veo, igual convivo algo con ellos y se acabó.
Si, el bullying duele mucho y si te marca de por vida. No es solo un juego entre niños. No es fácil superarlo y por experiencia propia se que no se restablece uno al 100%.
Que bonita campaña están haciendo. Sobre todo que sale de estudiantes y de gente que convive con eso todos los días. Porque en todas las escuelas en todo el mundo existe el bullying. Pero a su edad tomar conciencia y contribuir a reportarlo y consecuentemente a combatirlo, es "price less".
Felicidades!!!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario