Cyberbullying: Víctimas de Twitter
Por Arianna Montes
El cyberbullying, es conocido por el acoso por medio del uso de información electrónica y medios de comunicación como emails, redes sociales, blogs, mensajes de texto, celulares y websites difamatorios para acosar a un individuo mediante ataques personales u otros medios que denigran al ser humano. A diferencia del bullying típico, este puede suceder cualquier día a cualquier hora y de distintas maneras. Ha ocurrido por medio de mensajes de texto, pero las redes sociales han sido su escenario preferido, y recientemente se ha escuchado bastante del mismo a través de Twitter.
Twitter es una red social que ha tomado auge en los últimos años y tiene más de 200 millones de usuarios activos. Se basa en el servicio del "microblogging" que le permite al usuario publicar mensajes de menos de 140 caracteres conocidos como tuits. Desgraciadamente usuarios de esta red social también han sido afectados por la insensibilidad del cyberbullying. Tanto así que cada semana se reportan alrededor de 100,000 casos de cyberbullying en Twitter.
A lo mejor hemos leído acerca de muchos casos de cyberbullying, pero no hemos escuchado de cerca alguna historia directa de una víctima para poder entender la manera en que el cyberbullying le hace daño a un ser humano. A continuación les presentamos una entrevista de una joven de escuela Superior que podría ser tú o yo. Esta nos relatará cómo fue víctima a través de Twitter y cómo impactó su vida. Para que su identidad quede protegida no se revelará el nombre de la misma.
-Cuéntanos tu historia:
"Bueno, a pesar de que yo siempre he tenido una alta autoestima, toda mi vida he tenido complejos por mi apariencia. Entonces en vez de quedarme sentada sin hacer nada, decidí hacer algo al respecto. Así que comencé mi dieta. Mi mayor inseguridad siempre ha sido esa. Todo el mundo tiene algo, y pues, esa siempre ha sido mi "espinita".
"Una día me metí a la computadora, y nada, puse un tuit en Twitter que en realidad no era dirigido a nadie y me acosté a dormir. Cuando me levanté vi varios tuits dirigidos hacia mí. Eran tuits insultándome con fotos mías diciendo que debía comprarme una trotadora y un montón de otras cosas bien feas (que prefiero no decir). Utilizaron ese pequeño complejo mío, eso que todo el mundo sabe que es algo importante para mí, utilizándolo para hacerme daño: por ninguna razón. Yo no pensaba hacer nada al respecto, pero un día ya no lo podía guardar, llegué llorando a mi escuela y lo hablé con una maestra. Me preguntaron si quería hacer algo contra las personas que me insultaron, pero dije que no. Yo no me molesté con la persona como tal, sino con el hecho. Yo he estado bregando con ese complejo y he rebajado bastante, y a alguien que está intentando rebajar no le digas que es una gorda, porque yo no me siento a comerme cuarenta galletas, yo hago algo al respecto."
-¿Qué fue lo primero que pensaste?
"Pues sinceramente yo no soy una persona fácil tengo un carácter fuerte, pero jamás jugaría con los sentimientos de alguien. Entonces al principio no entendí porqué tomaron la decisión de hacerme daño si yo no les había hecho nada, y si lo hubiese hecho, puedes ofenderme como persona si quieres pero no físicamente, porque eso no es un argumento. "
-¿Cómo te has visto afectada por lo sucedido?
"Gracias a esas personas es que yo me he fortalecido. O sea, que lo que piense alguien no me afecta. Me he fortalecido y puedo tomar las cosas de quien vengan. Para mí, la opinión de una persona irrelevante, es exactamente eso, irrelevante. Yo me he fortalecido y he hecho algo al respecto. Estoy más saludable y lo estoy haciendo por mí, no por más nadie."
-¿Por qué te afecto?
"Me afectó porque ese siempre ha sido mi complejo y que alguien lo haya utilizado de una manera tan fácil, que lo dijeran así como si no fuera nada, algo que es tan difícil para mí, no es fácil... Dicen que las palabras se las lleva el viento pero eso no es así, se quedan, te trabajan y duelen."
-Cuando sucedió, ¿buscaste ayuda?
"Yo no pensaba hacerlo porque ya estaba acostumbrada realmente, pero un día exploté y lo hablé. Me sentí mejor. El sacarlo de adentro en parte fue admitirlo y ver otro punto de vista sobre el hecho. Eso me hizo darme cuenta que además no soy la única que pasa por esto, no importa lo que los demás piensen sobre mí, sino lo que yo pienso de mí y eso me ayudó a subir mi autoestima."
-¿Alguna vez has hecho lo mismo?
"Sí, pero no... Lo he hecho en el sentido de juzgar a una persona sin conocerla, y de seguro no soy la única persona que hace eso, pero ir a donde una persona a humillarla, no. Sé como se siente y es horrible. Pero, sí, he juzgado a otra persona erróneamente por su apariencia física sin conocerla y me arrepiento."
-¿Qué has aprendido sobre todo esto? ¿Tienes algún mensaje para otras víctimas?
"He aprendido que tengo que tener en cuenta lo que yo valgo y eso quiero decirle a los demás. Que siempre se tengan en alto y no dejen que nadie los haga sentir menos de lo que realmente son."
Si quieres compartir tu historia, así sea para buscar apoyo o para alentar a otros a atreverse a hablar, puedes comunicarte con algún miembro de nuestro Periódico. Espera próximamente otros testimonios, de jóvenes como tú y yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario