lunes, 4 de febrero de 2013

Editorial- ¿Quiénes nos creemos?


¿Quiénes nos creemos?
Por Carla Del Valle
Día a día escuchamos historias impactantes. Este fue el caso de la historia de Amanda Todd, una adolescente que se quitó la vida a causa del “bullying” a su corta edad, de 15 años. ¿Acaso, tú piensas lo que vas a decir antes de hablar? ¿Estás consciente de las palabras que usas para describir a otros? Nunca debemos hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran. No debemos herir a nadie, física ni mucho menos emocionalmente. No somos nadie ni tenemos el derecho de humillar a otros. Todos podemos tener problemas y situaciones difíciles, y en vez de pisotear y tratar a otros como basura, necesitan de nuestro apoyo. No solo hay que valorar la vida de uno sino también la de los demás. Hay personas que durante toda su vida recordaran las palabras que, tal vez, destrozaron en algún momento su corazón. 
Según algunos datos un 56% de los estudiantes han sentido personalmente algún tipo de acoso en la escuela. Entre el cuarto grado y octavo grado en particular: el 90% de los estudiantes son víctimas de acoso escolar. La razón más común para ser acosado es la apariencia física de un estudiante. Alrededor de 2 de cada 5 adolescentes sienten que son intimidados por la forma en que se ven. Uno de cada 10 estudiantes abandonan la escuela porque se sienten intimidados (como fue el caso de Amanda Todd). Un 57% de los estudiantes que sufren acoso en la escuela nunca reportan el incidente. Un 10% de los que no lo reportan, lo hacen porque no creen que los maestros o el personal pueda hacer algo. Como resultado, más de una cuarta parte de los estudiantes sienten estar en la escuela es un lugar a veces triste, angustiante y peligroso.
A lo mejor te preguntarás si esto era realmente necesario saberlo. A lo mejor piensas que no está pasando a tu alrededor, pero el “bullying” siempre esta ahí. A veces decimos comentarios o hacemos bromas que pensamos que son graciosas, pero, ¿realmente fue necesario llamar a aquel niño “feo”, “gordo” o “tonto”? Pensamos que son comentarios que no afectan porque creemos que son palabras “bobas”; pero a lo mejor no sabes cuántas veces lo han llamado de esa manera. Una simple palabra como “boba” puede hacer que ese alguien se sienta mal acerca sí mismo.

Todos somos diferentes y eso es lo que hace que cada uno sea especial. Es parte de la diversidad de la vida. En la vida todo el mundo te criticará. Vivimos en una sociedad que, lamentablemente, vive la vida de los demás. Si algún día alguna persona te dice algo ofensivo o te hace alguna broma que para ti no fue graciosa, comunícaselo a un adulto. La escuela es un lugar, donde venimos a aprender y a socializar. Recuerda que la escuela muchas veces es como nuestro segundo hogar y en un hogar todos debemos sentirnos seguros y respetados. Si has sido testigo de una escena de “bullying”, notifícalo... Dejarlo para mañana puede ser demasiado tarde, y peor aún, tú eres igual de culpable que el que lo hace. ¡No calles! La vida de otro y sus sentimientos pueden depender de ti. Recuerda, lo que para ti parece ser insignificante, para otros puede ser una vida entera. Valoremos la dignidad de cada ser humano. “El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión” (Paulo Coehlo). ¡Atrévete a romper barreras! Dile no al “bullying”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario