domingo, 31 de marzo de 2013

¿Qué piensa la gente acerca del Bullying?


¿Qué piensa la gente acerca del Bullying?
Por Arianna Montes, Ricardo Miranda y Nicole González


Mucho se habla del bullying, cyberbullying, o acoso escolar... Pero, ¿sabe la gente qué realmente es? ¿Saben qué hacer ante posibles casos? ¿Han sido víctimas? ¿Lo han denunciado o se han quedado callados? Ante las interrogantes anteriores, durante la semana pasada, algunos estudiantes del Club de Periodismo del Colegio De La Salle se dieron a la tarea de entrevistar a diferentes personas de la comunidad escolar. He aquí las expresiones de los mismos...




Protocolo policíaco ante casos de bullying


Protocolo policíaco ante casos de bullying
Por Cristina Rivera

En ocasiones nos llenamos de miedo al vernos en una situación tan delicada como lo es el bullying. Llega un punto en el que no sabemos qué hacer o tal vez no queremos hacer nada al respecto de la situación por miedo. Muchas veces vemos a la Policía como entes de miedo, pero en estos casos son agentes de gran ayuda,  para esto consultamos con el Agente Rubén Rosado que labora en el cuartel de Corozal.


-¿Qué es el bullying?

El bullying es un tipo de maltrato, ya sea físico o psicológico de un estudiante o varios estudiantes a otros, no necesariamente solo de estudiantes, también de personas adultas a los demás.

-¿Cuál es el protocolo del policía?

Entrevistar, llevar a curar a la persona perjudicada o en caso de ser un estudiante, reunirse con la directora y trabajadora social para así poder radicar cargos y verificar si hubo daño físico o psicológico.

¿Puede intervenir directamente con un causante de Bullying?

Claro, es deber de un policía someter una querella y  más si es por conocimiento propio.

¿Cuál es su opinión sobre el mismo?

No estoy de acuerdo en este tipo de situación, pero si estoy 100% de acuerdo en que se sigan radicando cargos a los causantes de bullying ya que estos casos son muy frecuentes y pocas personas denuncian este tipo de situación  por temor a las consecuencias, ya sea porque han sido amenazadas por los causantes.

¿Qué mensaje le daría a la juventud?

Mi mejor mensaje a la juventud es que si saben de algún caso de bullying denuncien a los causantes del problema y no se queden callados por ninguna razón, no tengan miedo de hablar con las autoridades por las posibles consecuencias, al contrario, nosotros les ayudaremos a salir de esa situación.



Protocolo escolar ante casos de bullying



Protocolo escolar ante casos de bullying
Por José L. Feliciano

Muchas veces en nuestra vida estudiantil nos topamos con situaciones y no sabemos cómo reaccionar a estas, y muchos menos, qué hacer para resolverlas. Para esto, deseamos contactar a nuestra Decana de Disciplina y a la Orientadora de nuestra escuela para saber cuál es el protocolo a seguir en casos de acoso escolar. 

-¿Hay algún tipo de protocolo en nuestro Colegio?

Decana- Sí, existe un protocolo para prevenir que ocurra un posible caso de acoso entre los estudiantes y este se basa en saber identificar un posible caso donde se utilicen diferentes maneras de prevención.
Orientadora-Nuestra visión es prevención. Se intenta prevenir un caso de acoso entre estudiantes mediante diferentes formas individuales.   
 Decana- Resolvemos o prevenimos  estos casos mediante orientaciones escolares acerca del acoso. Ya al reconocerse un caso en específico, se utilizan orientaciones individuales, para poder detener un posible patrón. Si este continua, se aplican las reglas disciplinarias. Cuando la víctima continua sintiéndose acosada, intimidada y se puede notar un cambio drástico de personalidad, es considerado la expulsión del acosador si este no cesa sus acosos.
Orientadora- Ya cuando es identificado un caso, y se comienza la orientación individual, a veces hasta el mismo acosador revela porque está ahí y acepta lo que hizo, porque hay veces que estos acosadores lo hacen debido a problemas propios , ya sea familiar, social, se sienten débiles o han sufrido de acosos en el pasado. Estos casos son desbalances de poder, y la persona acosada se ira sintiendo intimidada cada vez más, al punto en que inventan cualquier excusa para faltar a clases, se hacen daños físicos e intentan quitarse la vida.
-¿Cómo se reconoce un posible caso de acoso?
Decana- A veces es muy difícil que el o los estudiantes que son acosados se expresen y nos dejen saber acerca del problema por miedo a posibles consecuencias entre ellos mismos, pero siempre hay maneras de reconocer los problemas, ya sean los compañeros escolares, empleados que estén cerca en todo momento y puedan observar algo extraño o los maestros en el salón de clases.
Orientadora- A base de mi experiencia, cuando son casos de estudiantes de nivel  primario, que son casos más físicos, los mismos compañeros dejan saber sobre el problema o la víctima del caso se expresa con algún maestro. Un golpe o un empujón no es un acoso, ahora cuando esto se convierte en un patrón de molestias en contra del estudiante, eso es acoso. Los casos más difíciles de reconocer son los casos entre estudiantes de nivel avanzado debido a que ya se convierte en un acoso verbal y emocional, y es difícil identificar y prevenir un caso de este tipo.

 -¿Sería parte del protocolo el “cyberbullying”?
Decana: No tenemos manera de prevenir un caso de” cyberbullying”  ya que las redes sociales son personales y la administración no tiene acceso ni puede manejar las cuentas, pero si un estudiante es acosado cibernéticamente, se puede aplicar el protocolo escolar, siempre y cuando la víctima o quien comunique el problema tenga evidencias visuales del acoso. Ya este tipo de acoso se ve mayormente en los estudiantes de ‘highschool’ a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, entre otras...
Orientadora: Es difícil identificar un caso de “cyberbullying” entre estudiantes desde nuestro punto , ya que no tenemos acceso a todas las redes y cuentas , pero entre estudiantes esto se identifica fácilmente ya que se hace públicamente para humillar a la víctima. A veces las víctimas se sienten intimidadas, deprimidas y débiles, sobre todo las damas.

            -¿Cuáles son sus puntos de vista al respecto?
            Decana: Algo que quiero mencionar es que nosotros aplicamos el protocolo en casos de estudiante   
            a estudiante.
            Decana: El bullying es multidireccional. Pueden darse casos de acoso de estudiantes al maestro,     
            maestro a estudiante, maestro a maestro, padres a maestro y viceversa. Se dan muchos casos, no  
            necesariamente aquí en el Colegio pero en diferentes instituciones, en que maestros son acosados 
            por estudiantes , o maestros son acosados por los padres de los estudiantes , o incluso estudiantes  
            acosados por padres de otros estudiantes.

            Decana: Cuando se está manejando un caso de acoso interno en el Colegio, es importante que los   
            padres de los estudiantes no intervengan, ya que esto crea más problemas. Estos casos, una vez se   
            salen de control, es considerado hacer pruebas mentales, ya que son indicios de algún problema   
             mental o psicológico. También se puede aplicar la ley, y crear un caso en el tribunal. Todo 
            dependen del protocolo que  se aplique. Una vez se identifica el caso, se da seguimiento y la 
            observación necesaria para determinar si es un caso de acoso o no. 

             Orientadora: El bullying no es cosa de muchachos. Han aumentado los casos de acoso en todo el    
             mundo , proyectándose así como si fuera un nuevo estilo de vida escolar, por el cual muchos 
             jóvenes se han quitado la vida.

Al finalizar la entrevista la Decana mencionó sobre un programa reciente que se comenzó en las escuelas de los Estados Unidos, y que se piensa llevar a cabo en la Isla, sobre las estadísticas acerca del “bullying”. Este consiste en que los estudiantes expresen qué tipo de acoso es el que más abunda en las escuelas. También, basado en investigaciones pasadas, qué uno debería hacer cuando se está siento acosado. 
Ya sabes, si tu escuela no tiene un protocolo antibullying, o no lo conoces muy bien, es hora de tomar acción y acercarte a algún maestro, orientador o personal administrativo para que seas orientado. Tienes el derecho y tu escuela tiene el deber de prevenir este tipo de conducta.

Fuente: La Sra. Elizabeth Nieves (Decana) y la Sra. Margarita la Luz (Orientadora) se mantienen activas tomando cursos y certificaciones con "Parenting Resources" sobre el Bullying y el Cyberbullying. 

domingo, 24 de marzo de 2013

Ciberbully- una película que va más allá del acoso



Ciberbully- una película que va más allá del acoso
Por Valerie Juarbe y Samantha Tron

           Durante la semana pasada como parte de las diferentes charlas y orientaciones que ofrece nuestro Colegio, la orientadora y la decana de disciplina sorprendieron a los estudiantes al presentarles la película de Ciberbully. Aunque tal vez muchos la habían visto, verla junto a los compañeros de clases y siendo una dirigida por la orientadora y la decana, de seguro tuvo un impacto diferente en quienes la vieron. Las emociones no se hicieron esperar, algunas niñas estallaron en llanto, mientras otros reflejaban en su mirada tristeza por la situación presentada en la película, y tal vez, sorpresa por darse cuenta que muchos habían sido partícipes de esta modalidad, así como víctimas de la misma.                 

           La película Ciberbully cuenta la historia de una joven adolescente que desea que su madre le dé un poco más de libertad en cuestión del uso del internet. El día de su cumpleaños su mamá le regala una computadora para ella, con la condición de que siga sus reglas de uso. Ella con ayuda de sus amigas se hace una cuenta en internet en un sitio llamado Cliquester, algo parecido a lo que conocemos hoy en día como Facebook. Para ella esto parece algo totalmente inofensivo. Una de las chicas más populares de su escuela empieza a decir cosas horribles e inciertas sobre ella. Ella se lo dice a su mamá y esta le aconseja que borre la cuenta, pero ella no le hace caso. Esto le trajo mayores consecuencias: la gente empezó a decir cosas peores. Un chico, el cual ella no conocía le pidió el 'request' y ella lo aceptó.  Luego este fue  uno de los que empezó a decir cosas feas de ella sin tan siquiera conocerla. La joven no lo podía creer y sus amigas le dijeron que a lo mejor había sido una persona que había creado esa cuenta falsa para hacerle daño. 

           Tras esta situación la joven  decidi hacer un vídeo diciendo que ella no había hecho nada de lo que  estaban diciendo sobre ella, ella no podía más con eso y dice adiós. Su mejor amiga al ver el vídeo teme que intentara quitarse la vida, y decide ir  a su casa. Precisamente, su amiga estaba intentando tomarse un frasco de pastillas. Ante lo sucedido, la llevaron al hospital y el doctor le aconsejó a la mamá que la llevara a un grupo de apoyo . A esto, la mamá le dice a su hija que iba a estar una semana fuera de la escuela a lo que se estabilizaba. En internet las personas seguían diciendo cosas horribles de ella. Ante la dificultad de la situación la mamá visita a un congresista y le pide haga una propuesta de ley en contra de estos acosos. Tras diversos sucesos uno de los más doloroso fue que la joven se enteró de que su mejor amiga fue la que creó la cuenta y que contribuyó a que la insultaran. 

                La película nos hace crear conciencia sobre las consecuencias que pueden suceder si no tomamos las medidas correctas de lo que hacemos o decimos en el internet. Definitivamente esta película debería ser vista en conjunto con los padres e hijos, así como la presentaron en la escuela. No solo se puede crear conciencia, sino que los adultos pueden ver cómo reaccionan sus hijos ante la misma, y percatarse de si estos están pasando por alguna situación o si por el contrario, son quienes promulgan estas conductas. Ante la buena acogida de esta película por parte del estudiantado decidimos entrevistar a una de las participantes de esta charla. 

-¿Qué te pareció la película? 
                
"La película es excelente ya que presenta la realidad que estamos viviendo en nuestra sociedad con el cyberbullying. Hay que tomar conciencia del uso correcto del internet y  de los medios de comunicación en general. Considero que los padres deben tener mayor comunicación con sus hijos. Si fomentamos una buena comunicación, los adolescentes expresarán sus inquietudes e inseguridades , y tanto la escuela y hogar podrían trabajar en conjunto para disminuir estos casos".




Trailer de la película

















Aquí les adjuntamos el link de la película para aquellos que no la han visto todavía...
http://padresenlared.wordpress.com/2012/12/16/ciberbullying-una-pelicula-muy-de-hoy/ 

Posibles síntomas físicos vinculados al 'bullying'


Posibles síntomas físicos vinculados al 'bullying'
Por Alejandro Jiménez

           Muchas veces pensamos que una posible víctima de bullying solo presentará síntomas emocionales o que serán estos los más notables por parte de las personas cercanas. Sin embargo, ante nuestra labor investigativa respecto a este tema, decidimos buscar la opinión de profesionales de la salud donde nos pudieran decir si hay otros síntomas a los que estar atentos, en adición a los conocidos por todo el mundo. El Dr. José Jiménez y la Dra. Greida Quintero nos contribuyeron en esta nota informativa. 

-¿Cuáles son los síntomas fisiológicos que se pueden presentar en una víctima de acoso?
"Bueno, pues ciertos síntomas pueden ser ataques de pánico  mareos, taquicardia , dolores de cabeza y estómago o hiperventilación: que es la falta de aire para respirar."
¿Han tenido algún paciente que los haya visitado debido a esta situación en específica?
"Si, tuvimos una paciente que fue víctima del cyberbullying. Tuvimos que referirla a un psiquiatra ya que atentó contra su vida y estaba muy deprimida."
-¿Cómo se pueden manejar estos casos?
"La victima no puede quedarse callada, por más difícil que sea, tiene que confiárselo a alguien. Así sea a sus padres, a algún amigo o la orientadora de la escuela, y siempre estar atentos..."

             Luego de las expresiones de los doctores entrevistados, queda claro que el acoso escolar o el ciberacoso trasciende la idea de los síntomas clásicos como tristeza, miedo, ansiedad entre otros. De este modo, es curcial que los padres y/o encargados, así como la comunidad escolar esté pendiente a cualquier conducta inusual en sus estudiantes o hijos. No todos expresan lo que sienten de la misma forma, y tampoco las internalizan de forma semejante. Aunque sí el bullying tiene unos perfiles todos somos diferentes, y ante la misma tensión que causa esta situación, muchos jóvenes o niños pueden desencadenar otro tipo de síntomas como los antes descritos. 

¿Qué hacer como padre ante un caso de 'bullying'?

¿Qué hacer como padre ante un caso de 'bullying'?
Por Nicole Andrea González

Día a día una gran cantidad de padres comparten un sentimiento de desesperación porque no saben cómo ayudar a sus hijos que a diario sufren o están sujetos a ser víctimas de bullying. Muchos de estos buscan orientación luego de que la situación ya está fuera de control y tal vez no tengan la confianza necesaria con su hijo para saber o entender lo que realmente está sucediendo.
           
             La confianza es la clave... El que un niño o adolescente no tenga problemas en dialogar sus asuntos personales con sus padres hace menos probable que llegue a ser víctima del Bullying y si lo llegará a ser, sería un poco más simple el poder ayudarlo. Esto se debe a que hay padres que trabajan todo el día o tienen algunas situaciones personales y no les dedican el tiempo suficiente a sus hijos. Por esto, es muy importante sacar tiempo para los hijos y saber qué es lo que ocurre en sus vidas. Dependiendo del desarrollo de estos, sus preocupaciones y la forma en cómo exteriorizan sus emociones es que muestran ciertos tipos de sentimientos. Algunos podrían estar pasando por situaciones horribles, sin alguien de confianza con quien hablar. Los padres pueden pensar que su hijo, al bajarse del carro, no tiene ningún problema y que todo está bien; mientras que por el contrario el niño o joven pueda estar luchando tremenda batalla. Ya de por sí, los jóvenes se preocupan por exámenes y trabajos escolares, pero ellos también tienen que enfrentar burlas, críticas, empujones y otros actos del bullying de parte de sus  propios compañeros. Si el niño o joven confía en sus padres es muy probable que le cuente lo que le sucede y entonces juntos podrían bregar la situación antes de que se salga de control. Una víctima del bullying que no confíe en nadie y quiera enfrentar la situación por su cuenta, no podrá manejar las emociones ni los temores que la situación crea. Los padres probablemente se den cuenta cuando ya su hijo esté sumergido en una depresión y es entonces, donde tal vez se les ha hecho muy tarde. Pero nunca es muy tarde para detener, o por lo menos, controlar las situaciones que puedan desencadenar cualquier tipo de bullying.
           
            En otros casos, donde si se está consciente de que su hijo sufre de bullying y  no se sabe cómo tomar acción sobre la situación: tome un suspiro y piense positivamente. No corra a donde su hijo a obligarlo que le diga todo lo que le ocurre o a cambiarlo de escuela. Se debe mostrar empatía pero una que no provoque más tensión en su hijo. Si le ofrece de su tiempo para charlar y hablar de lo que ocurre quizás le mencione algo, pero la confianza no se desarrollará de la noche a la mañana: tenga paciencia...  Todo es cuestión de ganar confianza con sus hijos, que estos se involucren en actividades que les guste donde se relacionen con personas sanas que no tengan intenciones de hacerle daño a los demás; hacerlos entender lo importante que son en la vida y que esas personas que les hacen la vida imposible, no valen la pena. Podría cambiar a su hijo de escuela pero la situación puede ocurrir en cualquier otro lugar. Como padre, entre las muchas cosas que se les enseñan a un hijo, una de las más importantes es saber defenderse (no violentamente), pero sí creando un atmósfera de seguridad y alta autoestima. Y esto se logra con amor, apoyo y confianza. El mejor psicólogo en la vida de su hijo es usted.
            
            Si su hijo no sufre de bullying aún está a tiempo para fortalecer los vínculos filiares con este.  Como padres y/o encargados hay que asegurarse de estar ahí: dedicando tiempo de calidad, conociendo su entorno, compartir con sus amistades, y sobre todo: SUPERVISIÓN.  Todo esto le brindará la sabiduría necesaria para ayudar a su hijo a enfrentar sus problemas y a tener las herramientas de  cómo manejar las distintas adversidades que la vida le presenta. Quizás su hijo le quiera decir algo pero si ve que no hay tiempo para él, o un interés genuino, será entonces muy peligroso.  Mientras los hijos van creciendo hay que comenzar a darles cierta independencia, pues van desarrollando destrezas para convertirse en algún momento en adultos. Aún así esta libertad debe ser controlada y supervisada  para asegurarse que se estén encaminando por un buen camino: siempre teniendo a sus padres como guía.  

“La clave es la confianza con los hijos”

domingo, 17 de marzo de 2013

Bullying- Una mirada psicológica


Bullying- Una mirada psicológica
Por Ricardo Miranda

Recientemente hemos visto casos que nos reafirman lo mucho que afecta el “bullying” a la sociedad. A raíz de estos eventos surgen muchas interrogantes y muchas dudas. En busca de ampliar nuestro conocimiento sobre el tema, visitamos a la Dra. Vanessa Rodríguez (Psicóloga), quien nos abrió las puertas de su hogar, para que nos ayudara con las mismas.

- ¿Cuál es su opinión acerca del “Bullying”?

Cuando hablamos de “Bullying” nos referimos al  acto de intimidar y agredir a otra persona de manera deliberada y continua. Es importante reconocer que este tipo de abuso tiene dos manifestaciones: agresión física y psicológica. Por otra parte, este tipo de conducta no solo se da en el ambiente escolar. A través de mi experiencia trabajando dentro de las organizaciones he podido ver manifestaciones de una conducta similar, a través del “mobbing”, que no es otra cosa que acoso laboral o moral, donde una persona acosa y  asedia a otro a través de un comportamiento hostil contra este. En ambos escenarios la motivación principal del acosador es ejercer poder ante la otra persona. Un aspecto alarmante en el acosador es que esta conducta puede convertirse en algo crónico, y sentir la necesidad de ejercer este tipo de poder para conseguir todo lo que desee. Es peligroso, por esto, papá y mamá deben estar sumamente atentos a los cambios súbitos de comportamiento en sus hijos.

- ¿Cómo describiría al agresor?

Si fuésemos a hablar de indicadores o aspectos que se repiten en el perfil del agresor podemos mencionar:

1.    Agresividad
2.    Impulsividad
3.    Muestra de conductas antisociales
4.    Regularmente prefieren estar solos
5.    Conducta inapropiada en diferentes escenarios
6.    Problemas de adaptación
7.    Dominantes
8.    Manipuladores
9.    Desafiantes
10. Controladores

- ¿Cómo describiría a la víctima?

Cuando hablamos de la persona que pasa por este tipo de situación o de la “ víctima”, podemos observar cómo se ve afectada directamente su autoestima, su salud física y emocional, incluso en ocasiones pueden llegar a sentirse culpables de lo que le está pasando. 

- ¿Qué mensaje puede darle a los padres?

Es sumamente importante que los padres y/o encargados estén atentos a los cambios de conducta de sus hijos, y observen signos físicos y emocionales que pueden presentarse de la noche a la mañana. Ejemplo de esto: golpes, falta de apetito, sueño, tristeza, apatía, nerviosismo,  bajas calificaciones y  poco interés en aquellas cosas que antes le gustaban.

- ¿Qué es el “Cyberbullying” y por qué cree que ha incrementado?

No conformes con los diferentes escenarios donde se puede ver manifestado este tipo de situación, ahora existe el “Cyberbullying”. Para este tipo de agresión cualquier medio es útil después de conseguir su propósito, es por esto que el “Cyberbullying” ha incrementado. No podemos olvidar que los medios tecnológicos han invadido la sociedad. En mi experiencia profesional he podido observar cómo la comunicación persona a persona se ha sustituido por un texto, “email”, o por un mensaje de “Facebook”.  Entiendo que un agresor no puede desperdiciar un medio tan poderoso como son las redes sociales. A través de las redes su agresión puede ser poderosa, destructiva en menos tiempo y en mayor capacidad. Recientemente, tuvimos la oportunidad de experimentar el poder de los medios cuando uno de los programas de televisión que más popularidad gozaba en Puerto Rico fue boicoteado a través de las redes sociales hasta lograr su cancelación. Por tanto, el agresor tiene una herramienta muy poderosa en sus manos. 

- ¿Qué mensaje puede darnos para tratar de evitar el “Cyberbullying”?

Como padres o encargados de estos niños y/o jóvenes es nuestra responsabilidad  estar atentos al acceso de estos medios y el control de los mismos. Con esto no digo que es tarea fácil,  sin embargo que tal si comenzamos con dedicar un espacio de tiempo a nuestros hijos, no importa que sea limitado, donde exista una comunicación abierta donde primero que todo se pueda escuchar y  luego orientar.   Hago énfasis en la capacidad de escuchar activamente, porque es práctica del padre que se preocupa en orientar más que escuchar. La escucha activa será nuestra mejor aliada para poder detectar este tipo de situación.

- Como terapeuta, ¿Cómo se trabaja con estos caso? ¿Se superan?

 A pesar de que este tipo de situación puede ser sumamente negativa, en mi práctica de “Coach” hemos  podido manejar este tipo de reto, y experimentar  cómo a través del proceso, el cliente puede ir moviendo y transformando esas emociones negativas que le paralizan en unas de poder, logrando la maximización de su potencial. Es un ejercicio que conlleva tiempo, sin embargo, este es posible.   Por tanto, la comunicación es la herramienta más poderosa que tenemos para poder prevenir y apoyar a nuestros hijos en todo momento. Los padres tienen que escuchar activamente y observar...


 * La fuente ejerce en Santiago & Associates.

viernes, 15 de marzo de 2013

Celebridades "bullied"

Celebridades "bullied"
Por Némesis Irizarry

Luego de una pequeña investigación, he aquí algunos de los famosos que fueron víctimas de bullying. Escucha sus declaraciones, si ellos han podido ser exitosos y seguir adelante, de seguro TÚ también puedes.

1- Taylor Swift (cantante)
2- Lady Gaga (cantante)
3- Demi Lovato (cantante/actriz)
4- Robert Pattinson (actor)
5- Mila Kunis (actriz)
6- Selena Gomez (actriz)
7- Miley Cyrus (cantante/actriz)
8- Megan Fox (actriz)
9- Emma Watson (actriz)
10- Tom Cruise (actor)
11- Sandra Bullock (actriz)
12- Christina Aguilera (cantante)
13- Jessica Alba (actriz)
14- Chris Colfer (actor/cantante)
15- Tyra Banks (modelo)
16- Rihanna (cantante)
17- Jessica Simpson (cantante)
18- Taylor Lautner (actor)
19- Justin Timberlake (cantante/actor)
20- Daniel Radcliffe (actor)
21- Eminem (cantante)
22- Kristen Stewart (actriz)
23- Justin Bieber (cantante)
24- Steve Jobs (fundador de apple)
25- Justin Bieber (cantante)

A continuación te presentamos algunas de las expresiones de las celebridades arriba mencionadas.

Taylor Swift
Lady Gaga


Demi Lovato 
Kristen Stewart

Chris Colfer


Tyra Banks 
Justin Timberlake 


domingo, 10 de marzo de 2013

Los famosos y el bullying


Los famosos y el bullying
Por Némesis Irizarry

En estos pasados meses, el "bullying" se ha visto mucho más de lo que antes lo hubiéramos podido percibir. Ha llegado al punto donde este tema ha sido la noticia del día de todos los medios de comunicación. No es una sorpresa que en las escuelas, universidades, lugares de trabajo, hogares, entre otros, se sigan presenciando casos de "bullying".  Parece no haber escapatoria ante este acto, no solo es en Puerto Rico, sino a nivel mundial. 

Muchos piensan que el "bullying" ha sido un arma utilizada en contra de personas débiles o indefensas que tal vez no tienen nada innovador que brindar al mundo, pero están muy equivocados. El mundo ya ha sido testigo, más de una vez, de cuántas personas actualmente conocidas por su talento, su sabiduría y su influencia fueron "bullied" antes de lograr alcanzar el éxito  Uno de estos fue el famoso rapero americano, Eminem, quien fue "bullied" en la escuela, y luego discriminado por ser blanco y querer ser rapero. Como Eminem, muchos otros cantantes pasaron por situaciones similares. Un ejemplo, lo es Demi Lovato, quien a sus 12 y 15 años sufrió de bulimia a causa del bullying por parte de sus compañeros de clase.  Miley Cyrus, fue físicamente abusada por un grupo de niñas en su escuela; Christina Aguilera fue hostigada por un grupo de bullies de su escuela que procuraron sabotear sus shows al ser descubierta desde pequeña como cantante; Chris Colfer, fue verbal y psicológicamente abusado en la escuela superior por su orientación sexual, su manera de ser, su apariencia y su tono de voz; y Lady Gaga hasta fue arrojada a un contenedor de basura por un grupo de bullies.

¿Te has quedado sorprendido? ¿Pensabas que eras el único que pasaba por esto? Ya ves que no, el bullying ha existido siempre, solo que ha tomado diferentes giros. Es increíble pensar cuán arrepentidos se deben sentir esos bullies al darse cuenta que a esas personas que una vez maltrataron y subestimaron, actualmente han influenciado al mundo con su talento y su presencia. Muchos de estos artistas que fueron "bullied", hoy día luchan por un mundo en el que otros jóvenes no tengan que pasar por su misma situación.  Cantantes como Lady Gaga y Demi Lovato se han dado a la tarea de crear fundaciones con un mensaje de esperanza y fortaleza a  niños y jóvenes víctimas del bullying.

Impresiona el hecho de que actores y actrices tan conocidos, admirados y con una gran masa de fanáticos, como Robert Pattinson, de la popular película Twilight; Emma Watson, de la exitosa saga Harry Potter; Tom Cruise y Sandra Bullock fueron una vez intimidados por abusadores que ahora consideramos inferiores a ellos, pero a muchos no les asombra el que diariamente jóvenes iguales que usted o igual a su hijo/a, esté pasando por el mismo martirio y no se ha hecho justicia por ello. Atletas reconocidos como Michael Phelps, políticos como Bill Clinton y hasta miembros de la realeza inglesa como el Príncipe Harry Windsor han sido victimizados por este cruel "juego" provocado por la ignorancia y la falta de valores. Todo este grupo de personas han brindado su talento, conocimiento y servicios al mundo, pero más que eso, nos han demostrado que sí se puede, que hay esperanza de superación para cualquier joven víctima de bullying y aún más importante: que no somos nadie para juzgar, subestimar o maltratar a una persona por su raza, sexo, pensamiento, orientación sexual, ni cualquier otra razón habida o por haber.

Y se repite la historia...


Y se repite la historia...
Por Arianna Montes


Lamentablemente, día a día nos sorprendemos con noticias de sucesos violentos que ocurren en nuestro país: asesinatos, robos, violaciones, corrupción y hasta guerras entre puntos de drogas. Uno de los sucesos más recientes en estremecer al país lo fue una pelea entre dos jovencitas de la escuela Bethzaida Velázquez en Ponce. 

El país estaba indignado ante las acciones de las jovencitas. Las mismas fueron grabadas y publicadas en la red social de Facebook por la misma agresora. El vídeo empieza con una discusión entre las jóvenes, luego se ve cuándo unas de las estudiantes comienza a golpear repentinamente a la otra en la cara y le hala el pelo; mientras la víctima mucho más delgada que su agresora, le cuestiona el porqué de los golpes. Quien grabo el vídeo fue la hermana de la agresora y se escucha durante todo el vídeo cómo esta incita a que siga sucediendo la agresión. El caso, ocurrido el martes por la mañana, se comenzó a investigar rápidamente por la policía y se pautó una vista preliminar para el pasado viernes, 8 de marzo de 2013. La jueza Sheila Díaz encontró causa probable en contra de las dos jovencitas de 15 y 16 años, que actualmemte se encuentran en una institución juvenil, por agresión simple e incitación. 

Es increíble pensar que un suceso tan impetuoso como este pueda ocurrir en una escuela, donde se supone que los estudiantes estén en un ambiente de aprendizaje: uno seguro y tranquilo. Aunque la ley Núm. 49 del 2008 del Departamento de Educación se estableció con el fin de prohibir los actos de hostigamiento e intimidación entre los estudiantes de escuelas públicas, al igual que el Manual de Protocolos (2011) ante este tipo de situación, esta pelea puso en entredicho si los mismos se llevan como corresponde, y si en las escuelas, las autoridades correspondientes  velan por estos.

Muchos se preguntaban ante este cruel vídeo, ¿dónde estaban los guardias de seguridad en esos instantes? ¿qué hicieron los espectadores? Fue bárbaro ver cómo muchos, al acercarse, se hacían de la vista larga y no intentaban detener el problema. Aquí se refleja la falta de valores de hoy día, en la que no se tiene el coraje de señalar y actuar ante lo que no es justo o lo que simplemente está mal. Pero, no se puede hablar solo de los estudiantes o de la escuela. ¿Qué rol cumplen los padres? Se supone que durante el crecimiento y desarrollo de los niños sean estos quienes inculquen valores a sus hijos. De igual modo, les enseñen que está bien y qué no:  debemos ser respetuosos con nuestro prójimo, demostrando afecto y apoyo. 

Sin embargo, es un asunto delicado y complejo que no solo recae en los padres, en la escuela, en el gobierno,  entre otros. Todos somos responsables porque componemos a la sociedad puertorriqueña. Si no se ven ejemplos, si cuando desde el seno del hogar se permiten burlas, y comentarios despectivos, si ante una sociedad agresiva se enseña a "dar el puño primero" o " a dar para atrás",  no se puede esperar tan ingenuamente que estas jovencitas, como la agresora, puedan utilizar otros métodos para resolver los problemas, ni para expresarse civilizadamente. Lo ocurrido demuestra que hay una carencia de valores, de sentimientos, de humanidad, de disciplina... Y el quedarse a mirar, brinda la autorización de que es algo "normal", y el que suceda día a día, no significa que está correcto.  

Muchos han quedado impactados e indignados ante la violencia y falta de moral que refleja lo sucedido. Pero hay que destacar que seguramente este es solo uno de muchos casos de bullying que ocurren en el país a diario. Si en las demás escuelas no hay suficiente seguridad, deben existir cientos de casos sin reportar, los cuales probablemente no se les ha prestado la atención suficiente de parte de las autoridades, padres y trabajadores sociales. Es triste pensar que tuvo que ocurrir algo de esta magnitud, tan agresivo, para que muchos se dieran cuenta del problema tan grande que ocurre día a día, y no solo de forma física. 

Este caso se ha convertido en un despertar para los puertorriqueños, para que se percaten de que el bullying no es chiste, ni es una exageración o "changuería". El bullying en todas sus formas es un problema serio y todos debemos poner nuestro granito de arena para detenerlo y decir ¡alto al bullying!.

A continuación les proveemos el 'link' de la carta circular del Departamento de Educación la cual expone los puntos importantes de la ley Núm. 49. 

http://intraedu.dde.pr/Cartas%20Circulares/05-2012-2013.pdf