Protocolo escolar ante casos de bullying
Por José L. Feliciano
Muchas veces en nuestra vida estudiantil nos topamos con situaciones y no sabemos cómo reaccionar a estas, y muchos menos, qué hacer para resolverlas. Para esto, deseamos contactar a nuestra Decana de Disciplina y a la Orientadora de nuestra escuela para saber cuál es el protocolo a seguir en casos de acoso escolar.
-¿Hay algún tipo de protocolo en nuestro Colegio?
Decana- Sí, existe un protocolo para prevenir que ocurra un posible caso de acoso entre los estudiantes y este se basa en saber identificar un posible caso donde se utilicen diferentes maneras de prevención.
Orientadora-Nuestra visión es prevención. Se intenta prevenir un caso de acoso entre estudiantes mediante diferentes formas individuales.
Decana- Resolvemos o prevenimos estos casos mediante orientaciones escolares acerca del acoso. Ya al reconocerse un caso en específico, se utilizan orientaciones individuales, para poder detener un posible patrón. Si este continua, se aplican las reglas disciplinarias. Cuando la víctima continua sintiéndose acosada, intimidada y se puede notar un cambio drástico de personalidad, es considerado la expulsión del acosador si este no cesa sus acosos.
Orientadora- Ya cuando es identificado un caso, y se comienza la orientación individual, a veces hasta el mismo acosador revela porque está ahí y acepta lo que hizo, porque hay veces que estos acosadores lo hacen debido a problemas propios , ya sea familiar, social, se sienten débiles o han sufrido de acosos en el pasado. Estos casos son desbalances de poder, y la persona acosada se ira sintiendo intimidada cada vez más, al punto en que inventan cualquier excusa para faltar a clases, se hacen daños físicos e intentan quitarse la vida.
-¿Cómo se reconoce un posible caso de acoso?
Decana- A veces es muy difícil que el o los estudiantes que son acosados se expresen y nos dejen saber acerca del problema por miedo a posibles consecuencias entre ellos mismos, pero siempre hay maneras de reconocer los problemas, ya sean los compañeros escolares, empleados que estén cerca en todo momento y puedan observar algo extraño o los maestros en el salón de clases.
Orientadora- A base de mi experiencia, cuando son casos de estudiantes de nivel primario, que son casos más físicos, los mismos compañeros dejan saber sobre el problema o la víctima del caso se expresa con algún maestro. Un golpe o un empujón no es un acoso, ahora cuando esto se convierte en un patrón de molestias en contra del estudiante, eso es acoso. Los casos más difíciles de reconocer son los casos entre estudiantes de nivel avanzado debido a que ya se convierte en un acoso verbal y emocional, y es difícil identificar y prevenir un caso de este tipo.
-¿Sería parte del protocolo el “cyberbullying”?
Decana: No tenemos manera de prevenir un caso de” cyberbullying” ya que las redes sociales son personales y la administración no tiene acceso ni puede manejar las cuentas, pero si un estudiante es acosado cibernéticamente, se puede aplicar el protocolo escolar, siempre y cuando la víctima o quien comunique el problema tenga evidencias visuales del acoso. Ya este tipo de acoso se ve mayormente en los estudiantes de ‘highschool’ a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, entre otras...
Orientadora: Es difícil identificar un caso de “cyberbullying” entre estudiantes desde nuestro punto , ya que no tenemos acceso a todas las redes y cuentas , pero entre estudiantes esto se identifica fácilmente ya que se hace públicamente para humillar a la víctima. A veces las víctimas se sienten intimidadas, deprimidas y débiles, sobre todo las damas.
-¿Cuáles son sus puntos de vista al respecto?
Decana: Algo que quiero mencionar es que nosotros aplicamos el protocolo en casos de estudiante
a estudiante.
Decana: El bullying es multidireccional. Pueden darse casos de acoso de estudiantes al maestro,
maestro a estudiante, maestro a maestro, padres a maestro y viceversa. Se dan muchos casos, no
necesariamente aquí en el Colegio pero en diferentes instituciones, en que maestros son acosados
por estudiantes , o maestros son acosados por los padres de los estudiantes , o incluso estudiantes
acosados por padres de otros estudiantes.
Decana: Cuando se está manejando un caso de acoso interno en el Colegio, es importante que los
padres de los estudiantes no intervengan, ya que esto crea más problemas. Estos casos, una vez se
salen de control, es considerado hacer pruebas mentales, ya que son indicios de algún problema
mental o psicológico. También se puede aplicar la ley, y crear un caso en el tribunal. Todo
dependen del protocolo que se aplique. Una vez se identifica el caso, se da seguimiento y la
observación necesaria para determinar si es un caso de acoso o no.
Orientadora: El bullying no es cosa de muchachos. Han aumentado los casos de acoso en todo el
mundo , proyectándose así como si fuera un nuevo estilo de vida escolar, por el cual muchos
jóvenes se han quitado la vida.
Al finalizar la entrevista la Decana mencionó sobre un programa reciente que se comenzó en las escuelas de los Estados Unidos, y que se piensa llevar a cabo en la Isla, sobre las estadísticas acerca del “bullying”. Este consiste en que los estudiantes expresen qué tipo de acoso es el que más abunda en las escuelas. También, basado en investigaciones pasadas, qué uno debería hacer cuando se está siento acosado.
Ya sabes, si tu escuela no tiene un protocolo antibullying, o no lo conoces muy bien, es hora de tomar acción y acercarte a algún maestro, orientador o personal administrativo para que seas orientado. Tienes el derecho y tu escuela tiene el deber de prevenir este tipo de conducta.
Fuente: La Sra. Elizabeth Nieves (Decana) y la Sra. Margarita la Luz (Orientadora) se mantienen activas tomando cursos y certificaciones con "Parenting Resources" sobre el Bullying y el Cyberbullying.
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