domingo, 24 de marzo de 2013

Posibles síntomas físicos vinculados al 'bullying'


Posibles síntomas físicos vinculados al 'bullying'
Por Alejandro Jiménez

           Muchas veces pensamos que una posible víctima de bullying solo presentará síntomas emocionales o que serán estos los más notables por parte de las personas cercanas. Sin embargo, ante nuestra labor investigativa respecto a este tema, decidimos buscar la opinión de profesionales de la salud donde nos pudieran decir si hay otros síntomas a los que estar atentos, en adición a los conocidos por todo el mundo. El Dr. José Jiménez y la Dra. Greida Quintero nos contribuyeron en esta nota informativa. 

-¿Cuáles son los síntomas fisiológicos que se pueden presentar en una víctima de acoso?
"Bueno, pues ciertos síntomas pueden ser ataques de pánico  mareos, taquicardia , dolores de cabeza y estómago o hiperventilación: que es la falta de aire para respirar."
¿Han tenido algún paciente que los haya visitado debido a esta situación en específica?
"Si, tuvimos una paciente que fue víctima del cyberbullying. Tuvimos que referirla a un psiquiatra ya que atentó contra su vida y estaba muy deprimida."
-¿Cómo se pueden manejar estos casos?
"La victima no puede quedarse callada, por más difícil que sea, tiene que confiárselo a alguien. Así sea a sus padres, a algún amigo o la orientadora de la escuela, y siempre estar atentos..."

             Luego de las expresiones de los doctores entrevistados, queda claro que el acoso escolar o el ciberacoso trasciende la idea de los síntomas clásicos como tristeza, miedo, ansiedad entre otros. De este modo, es curcial que los padres y/o encargados, así como la comunidad escolar esté pendiente a cualquier conducta inusual en sus estudiantes o hijos. No todos expresan lo que sienten de la misma forma, y tampoco las internalizan de forma semejante. Aunque sí el bullying tiene unos perfiles todos somos diferentes, y ante la misma tensión que causa esta situación, muchos jóvenes o niños pueden desencadenar otro tipo de síntomas como los antes descritos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario